El Mundo - Questions-Réponses



El consultorio de Nadal

'El saque es lo que más me cuesta mejorar'


Foto



1.- Antes de nada, felicitarte por lo gran jugador que eres, por los momentazos que nos haces pasar y darte las gracias por lo mucho que aprendemos de ti como jugador y como persona. Mi pregunta: ¿Sería conveniente una preparación con un psicólogo deportivo para afrontar el estrés de la gran competición y superar los momentos difíciles. ¿Realizas técnicas de relajación y visualización...? Creo que te vendrían bien. Un abrazo y a por el ñº1. Suerte en el US open.

Yo no creo que sea necesario un psicólogo. En mi caso nunca lo tuve. Creo en este caso que lo más importante es que tengas o hayas recibido una educación deportiva correcta.

2.- ¿No existe un abuso excesivo últimamente de tu revés cortado, que es más bien defensivo y por tanto con él sueles perder la iniciativa del punto? Tu volea veo que va mejorando. ¿Podría esto traducirse en una mayor cantidad de subidas a la red a lo largo de un partido en este US Open? ¿Entiendes que tu saque debes mejorarlo todavía más hasta alcanzar el nivel que te permita ganar con menos sacrificio tu servicio?

El revés cortado es importante hoy en día para cortar el ritmo de la jugada y del jugador contrario. Hay jugadores que pegan muy fuerte y eso les corta el ritmo. Al final cada uno hace lo que puede en cada partido. Yo corto más porque es lo que puedo hacer. 

3.- Hola. Para empezar, decirte que soy un 're-fán' de los pies a la cabeza y que me parece increíble el gran ejemplo que estás dando a las nuevas generaciones. Mi pregunta es si crees que esta lesión podría llegar a más por intentar volver demasiado rápido al circuito. Un saludo y suerte en el US Open..

Si pensara que esto pudiera ir a más no estaría aquí, eso te lo puedo asegurar.

4.- ¡Hola Rafa! ¿Qué tal estás? Te admiro. Por todo, por cómo trabajas y por cómo eres. ¿Qué te parece que Robben se haya ido del Madrid? ¡Te deseo lo mejor y mucha suerte en el US Open!

No soy nadie para opinar sobre esas cosas. Seguro que los que han tomado la decisión saben mucho más que yo y han tomado la decisión con argumentos que desconozco.

5.- Felicidades, Rafa, tanto por tu trayectoría deportiva como por tu humanidad. Paso a la pregunta: ¿Es tan difícil mejorar el saque?

Cada uno tiene facildad o habilidad más para una cosa o para otra. Para algunos la volea es mas difícil, o moverse de un lado a otro, o pegar al revés, pues a mí es el saque es lo que más me cuesta mejorar.

6.- Hola Rafa, ¿cuánto tiempo te dura un par de zapatos? ¿Usas uno nuevo por partido? ¡¡¡Mucha suerte en el US Open y que ganes!!!

No, me suelen durar dependiendo de superficie, de la duración del partido, de cómo ha ido, de los entrenamientos. A veces me duran un partido, a veces dos y a veces cuatro.

7.- ¿Tienes algún punto en tu cabeza que recuerdes especialmente por lo difícil de su ejecución o porque te dieran la ovación mas larga?

Es muy difícil contestar a esta pregunta. Hay muchos puntos y es muy difícil valorar uno más que otro.

8.- ¿Cree Ud. que el argentino Juan del Potro se convertirá alguna vez en número 1 de la ATP? ¿Qué condiciones destaca en él?

Parece que de momento las cosas le están yendo muy bien y está haciendo bien las cosas. Hay que ver. Está claro que tiene potencial, pero el futuro dirá.

9.- Hola Rafa. En primer lugar, me alegro mucho de tu recuperación. Has comentado que te has sentido muy apoyado estos dos meses pero ¿te has sentido arropado por tus compañeros? Mucha suerte para el US Open.

Sí, por supuesto. Siempre es de gran ayuda y de agradecer tanto de los compañeros como de los aficionados y gente cercana.

10.- Hola, Rafa. ¿Qué te parece empezar el US Open contra R. Gasquet, que es n°46 de la ATP? ¿Crees que te puede perjudicar o beneficiar este encuentro para entrar en liza? Mientras que otros, como Federer, empiezan tranquilos contra un invitado de nombre Britton, que ocupa el n°2500 ...

El sorteo es el sorteo y, al final, por mucho que opine, no se cambia nada. El sorteo ha sido difícil, pero bueno, ya veremos.

Pour être informé des derniers articles, inscrivez vous :
F
Rafael Nadal: “He estado encerrado en mí mismo”<br /> 31 de Agosto, 2009 | Sección: Entrevistas, US Open<br /> <br /> <br /> Entrevista a Rafa Nadal en El País de Juan José Mateo<br /> <br /> Rafael Nadal se enfrenta al Abierto de Estados Unidos, que arranca hoy en Nueva York, en un escenario desconocido: es su primer grande desde que se tomó dos meses y medio de descanso obligado por una tendinitis de inserción y un edema óseo en ambas rodillas y es la primera vez desde 2005 que acude a un torneo del Grand Slam sin ser uno de los dos mejores tenistas del planeta. El número tres habla frente a la barra del bar del jardín de los jugadores con el gesto serio y la mente aún puesta en el debut liguero de su equipo, el Real Madrid.<br /> ¿Dónde le dice la lógica que está su límite en este torneo y dónde se lo pone el corazón? Ni lógica ni corazón. En el deporte hay poca lógica. No existe. El deporte es una ilusión, un esfuerzo extra siempre. Uno no sabe nunca dónde está el límite, nunca se sabe cuándo va a volver a ganar ni cuándo parará de hacerlo. Esto es dar siempre el máximo y estar preparado. Sobre todo, para que, cuando venga, la inspiración te pille con buena actitud y trabajando.<br /> ¿Ha tenido miedo de no volver a ganar nunca a los mejores? Yo no tengo ningún miedo. He estado dos meses sin competir y he sido cuartofinalista en Montreal y semifinalista en Cincinnati… Miedo, no. Respeto, por supuesto. Soy consciente de que aquí unos cuartos o unas semis son muy buen resultado, pero yo vengo a ganar. Todo lo demás, a estas alturas de mi carrera… Cuando me retire, nadie se acordará de si he hecho cuartos o semifinales. El deporte es ganar. Y yo vengo aquí a ganar.<br /> Tras su lesión, viajó con Francis Roig y no con Toni Nadal, su técnico de siempre. ¿Por qué? Nosotros no somos tan complicados como mucha gente. Es todo mucho más simple: estás bien, juegas bien, tienes opciones de ganar. Estás mal, juegas mal, tienes muchas menos opciones de ganar. Puede estar aquí Francis, Toni, McEnroe o un amigo. ¿Qué juego el dobles con Francis? Lo hago porque quiero que me sirva para meterme en el torneo y poder retirarme si voy ganando. No quería jugar más de dos partidos de dobles. En el tenis todo está inventado. No creo que llegue Toni y cambie ni un 1% de la película.<br /> Cuentan que se sigue usted tratando de su lesión. ¿Siente que tiene cinco sets en las piernas? Eso no lo sabré hasta que lo haga. Ojalá. Físicamente, estaré un pelín menos preparado de lo que estás cuando juegas semanas seguidas, que es lo que te hace estar bien para aguantar lo que haga falta. He ganado 300 partidos, muchos títulos, empezando mal el torneo. Siempre, antes de empezar, tienes dudas de cómo va a ir. Durante la competición no me gusta mucho hacer según qué tratamientos porque el estar parado mucho tiempo en la misma posición no es bueno para mí. Después me cuesta mucho más activarme porque la rodilla se queda parada. Hago tratamiento de potenciación y, cuando no compito, sí que hago la termoterapia y todo.<br /> Resuma su parón. He estado un mes prácticamente fuera de órbita. Un poco apartado del mundo. Bueno, no tanto, dos semanas. Estuve apartado del mundo, me cerré bastante en mí. No me refiero a mi familia. Me refiero a mí mismo. Tenía que hacer muchas horas de tratamiento. Luego, hice vida al ciento por ciento normal, disfrutando del verano en Mallorca. Consejos recibí pocos. Apoyo, mucho. Lo agradezco porque no eran momentos fáciles. Ayuda.<br /> ¿Qué hizo? Necesitaría usted desconectar. Con la familia di la vuelta a Mallorca durante tres días. Nunca tengo tiempo de hacer cosas distintas y no había visto Mallorca entera desde el mar. Cogí nuestra lancha y es la cosa más bonita que he visto en mi vida. Con la sierra de Tramontana. Algo impresionante… Disfruté. No soy una persona de quedarme en el sofá, tirado, aunque no esté en mi mejor momento anímico. Si no hubiera sido por la lesión, no me habría quedado en el sofá todas las horas que me quedé haciendo tratamiento, reposo. Si hubiera estado bien, si hubiera tenido que parar por un motivo que no fuera físico… A mí me gusta hacer cosas, distraerme. Todo menos estar en casa tirado.<br /> Así que no se encerró a dormir Dormir, nada. Tenía muchas cosas que hacer: pensar en las cosas que había hecho mal, porque tenía que sacar mis conclusiones, siendo consciente también de que el margen variable es muy pequeño. Haber jugado ahí, no… Nadie te asegura que, si lo hubieras hecho de otra manera, habrías estado bien. Y el cambio que hubiera podido hacer es de uno o dos torneos. No más.<br /> ¿No debería haber parado antes de perder en Roland Garros? Soy el máximo responsable de mí mismo. La culpa es mía. A veces es complicado, ¿sabe? Cuando uno juega tantas veces con dolor, no sabe dónde está el límite, cuándo no va a poder dar ese extra. Es complicado de evaluar, sobre todo cuando se está en competición.<br /> ¿Cuántas veces ha jugado libre de dolores en su carrera? Es que no es muy positivo hablar de cuántas veces has jugado con dolor o sin dolor porque, al cabo, soy deportista de élite. Juego con dolor como mucha otra gente. No sé cuántas veces he jugado sin dolor. Más veces con dolor que sin dolor, pero como muchos compañeros.<br /> Tras reaparecer, ¿ha jugado pendiente de su rodilla igual que los futbolistas que tienen miedo a meter la pierna? Piensas en la lesión cuando te duele. Si no, en dos semanas de entrenamiento duro está solucionado el tema de no pisar. Cuando juegas a alto nivel, te puede doler la rodilla. Es lógico que el cuerpo siempre esté más cargado que el de una persona normal. Las lesiones son parte del deporte y hay que aceptarlas. Tampoco puedo vivir pensando en si me voy a lesionar o no me voy a lesionar. Yo siempre juego al máximo que puedo dar. Si puedo dar el 60, doy el 60, y si puedo dar el 100, doy el 100. No salgo a la pista, ni mucho menos, pensando en si me voy a lesionar. Para nada.<br /> ¿Qué es lo que le motivaba mientras estaba parado? Tengo muy claro lo que me gusta, lo que quiero. Y lo que quiero es estar aquí. Uno, está claro, puede tener un bajón, como llegar lo peor que se puede llegar a los dos torneos prácticamente más importantes del año. También algún que otro problema que he tenido personal. Son momentos que hay que aceptar y reflexionar para salir hacia adelante. Es lo que se ha hecho. Estoy aquí más feliz que nunca, intentando entrenarme cada día con la mejor actitud… Con la mejor actitud que puedo.<br /> ¿Descubrió que también puede usted fallar mentalmente? Desde dentro, sé quién soy, lo que me cuestan las cosas. Desde fuera, a veces parece que soy una máquina, que cada semana voy a estar ahí. Uno puede tener altibajos. Yo los tengo, por supuesto. Ya sabía que po
Répondre
P
en même temps Lydia !!!   et pour traduire pareillement !!
Répondre
F
Rafael Nadal: “Vengo a ganar”<br /> 31 de Agosto, 2009 | Sección: Declaraciones, US Open<br /> <br /> <br /> “Llego mejor de lo esperado pero consciente de que nunca he pasado de semifinales. Si llego a cuartos de final o a semifinales creo será un gran torneo para mí. Y me iré probablemente satisfecho a casa. Pero esto, después, a lo largo de mi carrera no va a contar para nada. Sobre todo aquí, que es el único Grand Slam que me falta. Por eso vengo aquí a ganar. Si no, probablemente no vendría.<br /> El hecho de partir en esta ocasión como número tres no creo que me afecte. No sé en qué me puede afectar partir como el número tres. La presión al final es la que uno mismo se mete. Uno sabe como está y como hacerlo. ¿Menos presión por llegar de una lesión? La presión es la que es. Lo lógico es que no gane el torneo pero vengo a intentarlo.<br /> No tengo sensación de tener mala suerte. No he estado preocupado por perder el número uno ni tampoco el número dos. No fue muy agradable lo que pasó en Roland Garros y perderme Wimbledon. Pero todo ha sido consecuencia de llegar mal preparado. Al principio era una temporada casi perfecta, jugando mejor que nunca. Con grandes resultados. Lo mejor de mi carrera sin duda. He trabajado duro y no es que esté de vuelta. Es que no me he ido. Soy el tres del mundo. Esa es la realidad. He hecho cuartos y semifinales ahora en pista dura, en Montreal y Cincinnati. Me veo bien y capacitado para cuanto antes volver a ganar grandes torneos.<br /> Nunca se sabe lo que puede pasar. Cuando llegué a Australia no pensaba en si podía ganar o perder. Trabajé lo suficientemente duro para encontrar la inspiración y tener puestos todos los sentidos en la competición. He entrenado bien, con normalidad, me he encontrado bien y ya veremos. Estoy bien, tranquilo y preparado para hacerlo lo mejor que pueda. Tengo una gran ilusión por participar en este torneo y hacer un buen papel.<br /> El Abierto de Estados Unidos es un Grand Slam, eso lo primero. Y después está en Nueva York, una ciudad para mí especial y una de las más importantes del mundo. Creo que no hay nada que no haga especial este torneo”<br /> Rafael Nadal<br /> <br />
Répondre
P
je le traduis comme ça : "Le service , c'est ce qui me coûte le plus à améliorer"Oui c'est évident . On l'a noté depuis longtemps . Et j'ai déjà donné mon point de vue : il a du mal à améliorer son service parce qu'il l'effectue avec la main gauche , alors qu'il est droitier en réalité.......
Répondre
L
Il dit que "c'est ce qui lui coûte le plus à améliorer" 
Répondre
F
lydia j'ai du mal a traduire le titre.comment tu le comprends toi?
Répondre
L
Sigue trabajando ese saque Rafa!! Vamos!Rafa tiene oportunidad de ganar este torneo -difícil si, pero posible. Federer esta jugando en su mejor forma, pero cada partido es diferente. Creo que Rafa puede derrotar a Richard y llegar a SF donde creo que derrotaría a Murray. Rafa no esta en su mejor forma -de eso no hay duda. Sea el físico, lo mental o simplemente su juego -su técnica. Pero creo que unos partidos mas en USO le pueden ayudar a superar su nivel y si lo consigue........ podemos prepararnos para ver una Final con Nadal en USO!! Si su saque le ayuda y consigue jugar bien, creo que Rafa puede ganar el USO! Es esperar demasiado? No lo creo... simplemente es una posibilidad que tenemos -muy real, por tratarse de Rafael Nadal!! Como digo, realmente depende de si Rafa consigue llegar a su nivel ... los rivales no importan, es el y depende de el! Click en este link para oír opinión mas experta:http://www.youtube.com/watch?v=UYxqcnZq_Gg
Répondre
L
Maintenant, on sait tout !   
Répondre
Personnaly © 2014 -  Hébergé par Overblog