Article elmundodeportivo 15-02-07

  • Sarah Maïder
  • Divers
Padres con antecedentes

La malsana tradición de los Graf, Capriati, Williams, Pierce, Sharapova y Dokic

Ángel Rigueira

15/02/07  03:00 h.El caso de Lluís y Sergi Bruguera, de padre-entrenador de hijo campeón, no suele ser habitual en el circuito profesional masculino. Tampoco la relación técnica que mantiene Toni Nadal con su sobrino, Rafa. Y mucho menos que una madre, Gloria, fuera entrenadora de su hijo, Jimmy Connors.

Los padres o familiares más cercanos mantienen la cercanía en los asuntos de las grandes figuras masculinas del tenis, pero la implicación suele ser mayor en el campo femenino, donde los escándalos con progenitores de por medio se han convertido en una malsana tradición. Incluyen estancias en prisión, malos tratos, exigencia excesiva, menosprecio a las rivales o criticas a cualquier asunto que no comulgue con las ideas propias.

En Francia hubo hace unos años el caso probado de un padre que manipulaba el líquido de las rivales de su hija para lastrarlas físicamente. Provocó un fallecimiento de forma involuntaria, pero consecuencia de sus dotes de alquimista amateur.

No ha llegado a tanto todavía Arsalan Rezaï, padre de Aravane (19 años y 45ª del mundo), pero ya se ha hecho con un nombre en el tenis por sus duros métodos de entrenamientos y continuas peleas e insultos con miembros de la federación y rivales de su niña.

Se ha empeñado en tomar el relevo de Damir Dokic, expulsado de los Wimbledon y Open USA de 2000 por su mal comportamiento, normalmente estando bajo los efluvios del alcohol. Jelena llegó a ser la nº4 del mundo pero pagó los desmanes de papá, y se hundió. Sólo tiene 23 años, pero le cuesta recomponer su carrera desde el puesto 619 de la clasificación WTA. Rompió las relaciones con su progenitor, a quien prohibieron la entrada en todos los torneos.

Otra croata, Mirjana Lucic, desapareció asimismo después de haber sido semifinalista de Wimbledon'99 con 17 años. Pagó psicológicamente los efectos de un padre y entrenador maltratador, Marenko, a quien logró alejar de su vida mediante mandato judicial.Otro rostro más en los carteles de entrada de los torneos para impedir el paso a los padres-entrenadores con antecedentes.

También debió desaparecer del circuito Jim Pierce, que alardeaba de haber llevado a Mary a la cima. Se descubrió que había estado en la cárcel por varios delitos cuando se investigó una personalidad tan violenta. Su hija dijo en su momento basta, cansada de los abusos físicos y verbales por unas pelotas falladas. Se reconciliaron posteriormente, pero se ven espaciadamente.

Steffi Graf sentía pasión por Peter. Papá le había puesto una raqueta en la mano a los 3 años. Los líos de faldas de él fueron sonados, pero adquirió máximo protagonismo cuando acabó en prisión por fraude fiscal relativo a los asuntos económicos de su hija, que él controlaba. Desapareció del palco de la tenista en las pistas, pero ésta mantuvo el contacto con él.

Un común denominador es la condición de niñas prodigio del tenis. Stefano Capriati se lamentó de “haber metido demasiada presión” a Jennifer cuando vio a ésta detenida por posesión de marihuana y hurto.

Richard Williams vio por televisión cómo le entregaban un cheque millonario a un vencedor de un torneo, y tomó la decisión de que tendría dos hijas más y serían las mejores del tenis. Cumplió sus sueños con Venus y Serena, y aprovechó el ascenso de las niñas para cargar contra el mundo, con el racismo como tema principal.

Él y su ex esposa, Oracene, se reparten las tareas técnicas. El matrimonio acabó mal, con unos presuntos malos tratos que denunció de oficio la policía porque ella no lo quiso hacer pese a unas lesiones evidentes que la llevaron por dos veces al hospital.

Otro obseso de la gloria vía hija es Yuri Sharapov, que grita consignas y ánimos sin desmayo desde la grada a Maria. Ya ha sido sancionado por emitir consejos durante el partido y molestar a las rivales de la actual nº1.

Los padres han hecho más ruido, pero también ha habido madres significadas. Samantha Stevenson se dedicó a llamar racistas a varias jugadoras por el mero hecho de haber derrotado a su hija, Alexandra, semifinalista en Wimbledon'99. Esa notoriedad transitoria derivó en que se conociera quién era el padre de aquella nueva jugadora mulata, resultado de una hasta entonces oculta relación extramatrimonial de un mito de la NBA, Julius Erving.

http://www.elmundodeportivo.es/20070215/NOTICIA251549876.html

 

Pour être informé des derniers articles, inscrivez vous :
S
Bon courage mon pauvre Julien et passe de bonnes vacances quand même!
Répondre
L
Oh, pauvre JULIEN, pourvu que le malédiction s'arrête à toi, de toute façon, c'est fait, on ne peut plus rien y faire, alors, courage Julien, de tout coeur avec toi !
Répondre
J
jme suis ft une fracture a l omoplate 1 jour avant de partir au ski
Répondre
N
rhoo!!! qu'est ce qui se passe maintenant?
Répondre
J
je suis the maudit men
Répondre
Personnaly © 2014 -  Hébergé par Overblog