As.com - Ce qu'il manque à Rafa...

 

ENTREVISTA | Rafa Nadal

 

"Me falta el Masters y ese es ahora el objetivo"

Rafa Nadal (Manacor, 1986) tuvo un día muy ajetreado tras entrar en el Olimpo del tenis. Atendió a los medios y dejó una foto para el recuerdo en Times Square

 

 

As | 15/09/2010

Ya tiene el Grand Slam. ¿Qué significa ese logro y este trofeo del US Open para usted?

Es emocionante. Ganar a Djokovic es siempre muy, muy difícil. Y los resultados dicen que había perdido contra él muchas veces. Por primera vez en mi carrera conseguí jugar un partido muy bueno. Esa es mi impreion. Jugué mi meor partido en el US Open en el momento más importante. Soy muy feliz. Tengo todavía 24 años y para mí es un sueño conseguir el Career Slam, pero aún lo es más ganar el US Open. Es uno de esos momentos inolvidables. He trabajado mucho durante toda mi vida, he pasado momentos difíciles y nunca imaginé que pudiera ganar los cuatro Grand Slam.

Ha mostrado un gran progreso en pistas rápidas, porque era un jugador de tierra e hizo ajustes para la hierba. ¿Pero qué ha hecho para conseguir ser un gran campeón en rápida?

Bueno, en 2009 ya gané en Australia también (sonríe).

Pero ahora es mejor todavía

Quizá sí o quizá no. Tiene que ver con la confianza. uando estás jugando bien y estás con confianza en los momentos clave, parece que has mejorado mucho. Pero cuando no estás jugando bien y pierdes la confianza, pierdes partidos y parece que te has olvidado de jugar al tens. Creo que he mejorado un poco, pero no ha sido un cambio radical. El US Open es el torneo más difícil para mí, por las condiciones a las que debo adaptarme de pista y bolas. En Australia hace más calor y el bote de la bola es más alto. Para Wimbledon sí es verdad que tuve que hacerajustes, pero no es tan malo para mí porque sobre hierba lo más importante son los movimientos y creo que los míos son buenos para esa superficie. Con un peor servicio, podía conseguir lo mismo que mi rival. La pista dura es siempre lo más complicado para mí. Y el servicio í que ha marcado la iferencia en Nueva York.

¿Cómo puede mantenerse tan fuerte mentalmente, ser tan consistente?

No lo sé, pero creo que todo se puede entrenar. Cuando era un niño loentrené mucho y por eo ahora me cuesta menos mantenerme sólido

¿Qué cree que debehacer ya para convencerse de que estará or delante de Federer, l más grande de siempre?

Creo que hablar de si soy mejor o peor que Roger es estúpido. l tiene muchos más títulos que yo. Esa es la verdad y creo que puede serlo durante toda la vida. Para mí, Roger ha sido siempre un ejemplo. Sobre todo porque ha mejorado su juego durante toda su carrera y eso es algo que me gustaría hacer a mí. Aunque también sé que Roger y yo tenemos estilos muy diferentes.

¿Su gran rival en el futuro será él? ¿Cuánto tiempo durará ese duelo?

No lo sé. Ahora Novak está ahí, segundo del mundo, aunque tiene que defender muchos puntos hasta el final de temporada para acabar cómo número dos. Roger también puede acabar segundo. Empezamos cada año y hay muchos buenos jugadores como Novak y Murray pero en los últimos seis años, al final, Roger y yo hemos acabado números uno y dos. Vamos ver quépasa en el futuro. o soy un genio.

¿Qué hizo cuando se vieron obligados a parar debido a la lluvia

La lluvia no llegó en el mejor momento para mí. Me fui a los vestuarios, me duché y me coloqué todos los vendajes de nuevo. Eso hice.

¿Qué se dijo símismo en ese momento del partido?

Nada especial. Pensé que ganar iba a ser muy difícil porque el estilo de Novak es muy complicado para mí. Él juega agresivo, muy dentro del campo y con golpes muy completos de derecha y revés. Pero si ya empecé a sentirme bien con la bola podría hacerlo en otro momento. Sabía que había que pelear cada bola y jugar con la máximaintensidad todo el tiempo, poner bolas dentro y jugar puntos largos. Consideraba que él estaba más cansado que yo y que si el partido era largo iba a tener ventaja. ero si empezaba a jugarme con el nivel que demostró en el Masters 1.000 de París del año pasado iba a ser muy difícil de parar.

¿Cuál es su meta ahora? Porque usted lo ha gnado todo (Copa Davis, Juegos y los cuatro 'grandes'). ¿Es su mayor meta alcanzar a Roger o algo más?

Llegar a 16 grandes está muy lejos todavía para mí.

¿Y quémás objetivos tiene?

Mi meta es siempre la misma: seguir creciendo. Siento que este año he mejorado y me siento mejor jugador por las sensaciones que he tenido. Eso sí, ser mejor jugador no quiere decir que vayas a ganar más porque eso depende del momento y, en parte, de la confianza. Mi objetivo ahora es el Masters, que es el único grande que no he ganado. Es cierto que es el más difícil para mí porque se juega bajo techo y la bola va muy rápida. Pero también es un reto ener la posibilidad de ganarlo Otro objetivo es acabar la temporada mejor que otros años. El tramo final siempre ha sido difícil Aunque a partir de esta victoria ya lo es menos.

Wilander dice que es usted el deportista ue más ha mejorado este año. ¿Cómo va a seguir creciendo?

Lo más importante es seguir sirviendo como lo he hecho durante este torneo. i puedo hacerlo creo que va a suponer un gran cambio en mi carrera porque puedo jugar más agresivo y con más calma cuando estoy restando. También intentaré aumentar mi prestación en otras cosas como la volea, mejorar mi posición en la cancha y estar más dentro de pista. e mejorado mucho, pero nunca es suficiente. No soy el jugador perfecto pero todos podemos seguir creciendo como deportistas

¿Esperaba tan uen juego de Djokovic en el segundo set?

Espero cualquier cosa de Novak porque es el número dos del mundo y su nivel es muy, muy alto. Estoy seguro de que ganará este torneo muy pronto y creo que tiene el juego adecuado para ganar aquí o en cualquier sitio. Le deseo la mejor suerte porque es un gran deportista y a la vez una gran persona. Cuando pierde no es fácil hacer lo que él. Es muy positivo para el deporte y un gran ejemplo para todos.

¿Cuáles son sus puntos fuertes para ser un campeón? El enfoque, la voluntad de hacer cambios, la actitud

Creo que la mentalidad, mi actitud en la cancha siempre ha sido muy buena Soy positivo y lucho todo el tiempo. Pero eso no es todo. Intento escuchar al entrenador y hacer los ajustes necesarios para ser mejor. Si hablamos del juego creo que mi mejor faceta es la intensidad. Cuando juego bien siempre es alta. El ritmo también. A veces gano con un golpe pero puedo hacerlo después de tres o cuatro y a un gran ritmo Creo que puedo jugar con la misma intensidad y al mismo nivel todo el tiempo. Eso es posiblemente lo mejor que tengo.

Djokovic hizo un gran trabajo salvando puntos de break. ¿Le puso eso nervioso, qué ensaba cuando le neutralizaba sos puntos?

En las estadísticas de la ATP era el número uno en puntos de break convertidos y creo que después de este torneo ya no lo seré. n el segundo set tuve una gran oportunidad de hacer un segundo break y decidir, ero ahí ue cuando no convertí ninguna oportunidad. Por supuesto, estuve un poco nervioso sobre todo cuando, con 5-4 en contra, perdía 15-30. Pero hice algo importante para mí. Tres servicios: un ace y dos ganadores. Fue lo mejor, creer que estaba bien.

¿Puede describir cómo han cambiado las cosas para usted en los últimos 12 o 15 meses? ¿Le ha sorprendido?

La vida cambia a veces ¿no? Hace diez meses se pensaba que no iba a ser el mismo. Ahora parece que voy a ser uno de los más grandes. Así que no creo que estuviese tan mal antes ni tan ie ahora. Siempre he estado en el medio. l útimo año fue difícil. ue un gran año, porque cuando ganas un grande y tres Masters 1.000 tienes un buen año. Pero es cierto que la segunda parte fue difícil para mí. Tuve problemas personales, y muchas lesiones, en el abdominal y después en las rodillas. No fue fácil. No es bueno vivir esos momentos, pero por otro lado, sí, porque cuando vuelves estás listo para valorar lo difícil que es ganar títulos y estar ahí todo el tiempo. Cuando volví y gané en Montecarlo la emoción que sentí fue completamente diferente a otras. A veces ganas y ganas y olvidas lo difícil que es. Luego no logré n torneo en 11 meses. Jugué seis uy mal. Después estaba listo para volver en enero de este año. Empecé jugando muy bien, pero los títulos no llegaban. Comencé correcto urante cuatro meses pero sin victoria. Y tenía una buena mentalidad en ese momento.

¿Cómo celebró la victoria?

Pasé el control antidopaje y saludé a toda la gente del US Open y le agradecí todas las facilidades que me han prestado Después estuve con las autoridades que vinieron como la Infanta Cristina y l presidente de la Federación Española. Con la familia estuve tan sólo unos minutos, justo después me fui a os vestuarios y organicé a ropa de la taquilla.

Le vimos celebrando la victoria de España en el Mundial de fútbol, ha ganado infinidad de títulos. ¿Qué elebración es la más grande, la que nunca olvidará?

ada sensación es diferente e igual de buena al mismo tiempo. Cada victoria es especial si hablo de las mías. Algunas son más que otras. Esta es especial porque es la última que he logrado. uando España ganó el Mndial de fútbol en Sudáfrica fue increíle vivirlo de cerca Pero son sentimientos muy diferentes

 

 

Pour être informé des derniers articles, inscrivez vous :
Personnaly © 2014 -  Hébergé par Overblog