El Mundo - L'avis de Martina Navratilova sur le genou de Rafa...

  • LYDIA
  • Divers

 

 

 

TENIS | Martina Navratilova

'Nadal no debería tener esos problemas'

Martina Navratilova, en un torneo de exhibición en Buenos Aires hace tres años. | Afp

Martina Navratilova, en un torneo de exhibición en Buenos Aires hace tres años. | Afp

Por más que lo analiza, Martina Navratilova no entiende lo que le pasa a Rafael Nadal. Ex número uno del mundo y zurda como él, la estadounidense cree que no hay razón para que el español sufra tantos problemas en la rodilla. Y se entusiasma, además, con tener una posible solución.

"No sé qué es, no sé lo suficiente acerca de su rodilla, pero con lo fuerte que es no debería tener tantos problemas, incluso con su juego tan físico. Es muy joven aún", dijo la nueve veces campeona de Wimbledon durante una reciente entrevista con la agencia dpa en Nueva York.

Nadal está fuera del circuito desde el 28 de junio, cuando cayó en la segunda ronda de Wimbledon. Sus problemas crónicos en las rodillas volvieron a jugarle una mala pasada, y al español, que ya cayó al cuarto puesto del ranking mundial, no se le espera en el circuito hasta enero, en el Abierto de Australia. Navratilova, que en una semana cumplirá 56 años, es una leyenda del deporte.

Considerada por muchos como la mejor tenista de todos los tiempos, la estadounidense nacida en la entonces Checoslovaquia pudo conversar algunas veces con el suizo Roger Federer, pero nunca con Nadal. "¡Nunca hablé con él! Me gustaría hacerlo, como con todos los jugadores top. Saber cuál es su filosofía, qué los impulsa, ver si hay similitudes entre grandes campeones. Con Roger hablé unas veces, pero me encantaría pasar un tiempo con Rafa".

Steadman, el doctor recuperador

"Espero que se recupere...", añadió a dpa Navratilova antes de sugerirle una posible solución a Nadal. "Creo que debería ver al doctor Steadman, en Colorado. Es uno de los mejores cirujanos del mundo, si no el mejor. Él arregló mis rodillas hace 20 años y las de muchas personas con malas operaciones. Pero Rafael no tuvo ninguna cirugía, así que debería ser sencillo de solucionar".

El doctor Richard Steadman es ampliamente conocido en el mundo del esquí, a tal punto que forma parte de su Salón de la Fama en Vail, Colorado, una de las mecas de los deportes de invierno. Especializado en cirugía de microfracturas de rodilla, operó a grandes del esquí como el luxemburgués Marc Girardelli. "Tras la operación Marc llamó y preguntó cuándo podía esquiar. El doctor Steadman le dijo que esquiara, pero sólo en una pierna. Girardelli le devolvió la llamada días después y le dijo que todo había ido fantástico, que había esquiado en una sola pierna... ¡la que le había operado! 'No me refería a eso', dijo el doctor...".

El doctor Steadman está al tanto de la propuesta de Navratilova a Nadal, pero declinó el pedido de dpa de comentar la situación del español. Navratilova cree que Nadal "entrena la mayor parte del tiempo en arcilla" o que en todo caso "debería hacerlo para quitarle presión a las articulaciones". "Durante años yo jugaba Roland Garros y Wimbledon y, al pasar al cemento, las rodillas me dolían durante una semana, pero después el dolor se iba. Un año, el dolor ya no se fue. Seguí jugando con dolor, y lo hice por cuatro años. Lo que me pasó a mí le pasó a muchas personas que juegan al tenis en canachas duras, y Steadman me arregló".

"La verdad que quiero ayudar a Rafa. Estoy segura de que tiene todo tipo de ayuda con este tema de la rodilla, ¡pero tiene este problema desde hace tantos años...!". La multicampeona de Grand Slam cree que el problema de Nadal es la plica, una membrana en la rodilla que cuando se irrita puede causar dolor, molestia o bloqueo de la rodilla.

"¿Recuerdas cuando tuvo aquellos calambres?", pregunta Navratiolova recuperando el ataque de calambres de Nadal durante una rueda de prensa en el US Open de 2011. "Yo también tuve eso, no podía caminar. Alguna vez se pasaba en cinco minutos y otras veces me tomaba hasta tres días para volver a caminar bien. Pero cuando me abrieron y cortaron eso nunca volví a tener ningún problema con el asunto. Y eso fue ya hace 22 años...".

Pour être informé des derniers articles, inscrivez vous :
L
<br />  <br /> <br /> <br /> <br />
Répondre
M
<br />  La traduction google, c'est quelque chose...<br />
Répondre
L
<br />  <br /> <br /> <br /> Rhoooo ! Dire que j'ai failli zapper cet article ! <br />
Répondre
Personnaly © 2014 -  Hébergé par Overblog