El Mundo - Rogers cup - Chronique

  • LYDIA
  • Divers

 

 

Déficit de autoestima

 

11 AGO 2011 12:39

 

La derrota de Rafael Nadal contra Ivan Dodig, 41º del mundo, en su primer partido de la nueva etapa como número dos del mundo invita a la preocupación. Más aún cuando el español tuvo la victoria muy cerca, set arriba y break en el segundo, 3-1, y 5-3 después, a un solo juego de los octavos. Es la primera vez que pierde en su debut en un Masters 1.000 desde que cayó frente a Juan Carlos Ferrero en Roma, hace tres años, con el atenuante de unas ampollas en los pies. Después se llevó Hamburgo, Roland Garros, Queen's, Wimbledon y Canadá. Es la primera vez desde 2003, cuando le derrotó Alex Corretja en Madrid, que se va tan pronto frente a un adversario por debajo del top 40. Entonces Nadal aún no era Nadal.

Las circunstancias del encuentro de la pasada madrugada recuerdan a lo sucedido contra Ivan Ljubicic en las semifinales de Indian Wells de 2010 y, poco después, en la misma ronda de Miami, con Andy Roddick como adversario. Tuvo bastante de cara ambos compromisos, especialmente el disputado frente al croata. Acostumbrado a ganar partidos que tenía perdidos, empieza a perder los que tenía ganados, apuntó Julio César Iglesias. El español venía de una lesión que le impidió disputar Wimbledon en 2009, de un período difícil, en el que se le resistían los títulos. Poco después de la primavera de contratiempos en Estados Unidos ganó en Montecarlo, Roma, Madrid, Roland Garros, el Abierto de Estados Unidos y Tokio, en su mejor temporada.

Los datos neutralizan conclusiones maximalistas. Nadal, habitualmente autocrítico, valoró positivamente su actuación contra Dodig, un jugador con más tenis del que sugiere su dorsal. Sí puede existir un déficit de confianza, lógico después de las cinco derrotas con Djokovic, la última de las cuales le costó, además del título en Wimbledon, el número uno mundial. Hasta las cabezas más fuertes, y Nadal es una de ellas, acusan los golpes.

Estamos, además, en la reanudación del curso, en el primer torneo tras Wimbledon para los cuatro primeros de la clasificación mundial. Andy Murray, campeón de las dos últimas ediciones en Canadá, sólo ganó cuatro juegos frente a Kevin Anderson, 35º. Djokovic sufrió en el primer set con Davydenko y Federer hubo de remar ante un invitado de la organización. Seguramente, no volveremos a ver una reacción de Nadal tan contundente como las mencionadas. Es otro tiempo. Y Djokovic, el responsable indirecto del patinazo ante Dodig, ya es mayor de edad. Ahora bien, las conclusiones lapidarias, en el sentido literal de la palabra, sobre un jugador de 25 años, bicampeón en Canadá, ganador de 19 Masters 1.000 y de diez títulos del Grand Slam, son disparatadas.

javierhortiguela@yahoo.es

 

 

 

Pour être informé des derniers articles, inscrivez vous :
Personnaly © 2014 -  Hébergé par Overblog