MENU

As.com - Rafa, un cas d'étude pour une école...

  • Lydia
  • Divers



Tenis | Masters 1000 de Miami


Nadal, caso de estudio en una escuela de negocios


Un profesor del IESE traslada sus valores a la empresa
  •  
  •  

Jesús Mínguez | 25/03/2009

Un deportista de élite y un gran ejecutivo. Dos mundos aparentemente alejados, pero no para Santiago Álvarez de Mon, profesor del prestigioso IESE, una escuela de negocios que forma grandes directivos por todo el mundo. "No entiendo la educación como algo aburrido. Necesitamos gente ilusionada y con pasión, cualidades muy presentes en Nadal", explica este hombre empeñado en trasladar los valores de otras actividades a la gestión empresarial.

Por eso, ha elaborado un caso de estudio centrado en Nadal. "Lo intenté con Carlos Costa (mánager) hace unos años y, amablemente, me dijo que no. Pero, sorprendentemente, tras ganar en Wimbledon y consultarlo con Rafa, que al final es quien decide, me llamaron. Vieron oportuno e interesante que el mundo académico indagara en su figura". A partir de ahí, llegaron las entrevistas con el tenista ("es muy espabilado, esperaba menos sustancia") y su entorno. Con convivencia en Manacor incluida.

"Lo que más me llamó la atención es su fortaleza mental. La capacidad para crecerse en la presión y la serenidad que tiene para manejar la conversación interior. También el trato con el error; si no sabes relacionarte con él, lo repites", resume convencido Álvarez de Mon, experto en gestión de organizaciones. Un espíritu que pretende trasladar a los ejecutivos con los que tratará este caso en el máster del IESE, en Estados Unidos -"en Nueva York, Nadal se presenta solo y el Madrid ya no se puede vender", bromea-, China o países del Este. En Madrid, ya lo presentó ante más de 300 directivos acompañado de Costa. En abril, lo llevará al Godó.

¿En esta época de zozobra económica cobran más vigencia los valores del número uno? "Claro, nos preguntamos si tenemos talento para dar el do de pecho, para manejar un mundo tan cambiante. Y la lección de carácter de Rafa es muy oportuna en un momento de crisis. Hay que ser peleón".

Con Nadal, Álvarez de Mon puede reflexionar también sobre el éxito, peligroso compañero. "Hay personas que se drogan con él. Nadal, no. Tiene una gran cultura de disciplina y de esfuerzo". Unos aspectos que no se entienden sin Toni, su tío-entrenador. "Una persona contracultural", evalúa. "No cobra por su trabajo. Pide esfuerzos extra con cariño. La mirada de ganador no se entiende sin la materia prima de Rafa ni el entrenamiento de Toni". Lecciones de campeón para ejecutivos de élite.

Los valores de Rafa en la empresa

 

1. Talento. Nacemos con un talento diferente, y hay que elegir la profesión que nos permita desarrollarlo.

2. Carácter. Es el ejemplo de cómo un carácter fuerte puede impulsar una carrera a la cima.

3. Aprender del error. En deporte y negocios, hay una relación entre cometer errores y tener la capacidad de aprender y corregir.

4. Valores. Antes de ser número uno, hay que desarrollar la humildad. Saber tratar al éxito.

5. Trabajo en equipo. Un equipo le apoya, pero cuando el partido comienza, la responsabilidad es suya. Como el ejecutivo.

6. Perspectiva positiva. Algunos pierden el partido antes de jugar. Hay que convertir el problema en oportunidad. La mente importa.

7. Entorno. El entorno familiar es clave para recordar quién eres.

8. Entrenamiento. Un talento solo puede perderse. El trabajo de un buen técnico es aprovecharlo.

9. Presión. Para dominar la presión, hay que saber que hay otras cosas aparte de ganar un gran campeonato.

10. Colaboradores. Los atletas y los ejecutivos corren el riesgo de estar rodeados de gente que les dice lo que quieren oír.

Pour être informé des derniers articles, inscrivez vous :
L
franchement Felipe a plus de raison d'appeller Rafa que l'inverse. Je me faisais la réflexion quand l'Espagne a essuyé tous ces soucis d'accidents d'avion, de soldats tués en Afghanistan, d'attentats ... pfiou les Royaux, heureusement qu'ils ont Rafa pour respirer un peu de temps en temps   
Répondre
P
 et je me pose la question : est-ce que rafa a le n° du Prince ?  hohooo..
Répondre
P
c'est vrai ça ! Quand ils sont côte à côte , comme 2 potes , assis sur les gradins à regarder le basket aux JO...Felipe y Rafa !
Répondre
P
hihihi ! oui je me rappelle   "Alberto" !Comment peut-il bien appeler le Prince ?... Felipe ?  Tout simplement ?  Le Prince a son numéro de portable puisqu'il a appelé Rafa , une fois , alors que Rafa était en route pour Wimbly .
Répondre
L
euh pardon, j'avais pas bien lu Excelentísimo Niño ou Ilustrísimo Niño, nickel, moi ça me va impec'. Déjà qu'il appelle Albert de Monaco, Alberto ... vous vous souvenez comme le traducteur a faillit s'étrangler et a traduit "Alberto" par "Monseigneur", j'étais écroulée de rire, je crois que le pauvre homme a eu la vision fugace de la hache et du billot, mdr!!!
Répondre
M
En ce moment sur SPORT +, il diffuse la rétro d'INDIAN Wells.
Répondre
L
Hihi Don Niño (et Doña Marie-Françoise), pfiou ça aurait de la gueule Don Rafael c'est déjà pris
Répondre
L
<br /> Il semblerait que l'on s'éloigne du sport, no ??Et je ne sais pas si Rafa approuverait... même si ce genre de distinction ne se refuse pas. <br />
Répondre
P
j'ai déjà pensé que le roi Juan Carlos pourrait bien l'anoblir....Je vois qu'il a décerné 20 titres nobiliaires jusqu'à présent....(La reine d'Angleterre fait bien des lords par ci , par là...)http://fr.wikipedia.org/wiki/Titre_de_noblesse#EspagneRafa , Grand d'Espagne........Excelentísimo Señor !!!!!!  Vous imaginez un peu ......!!
Répondre
L
Si ça continue comme ça les espagnols vont "l'élire" Roi! Juan Carlos et Felipe n'ont plus qu'à bien se tenir, MDR!!!
Répondre
Personnaly © 2014 -  Hébergé par Overblog