Article as.com

Tenis | Master de Shanghai
FEDERER, GRAN MAESTRO

El suizo cierra 2006 con balance de 90-1... sin los duelos con Nadal

ES EL MEJOR, PERO... Nadie discute la hegemonía de Roger Federer: pero para cerrar un Grand Slam necesitará batir a Rafael Nadal en Roland Garros. ¿Puede hacerlo...?

20.11.2006
ALEJANDRO DELMÁS

Diría Bruce Lee, que ese sí que era un Gran Maestro, que, en una pista de tenis, Roger Federer es "el agua que fluye y que choca".

Pero, por Gran Maestro que sea Federer, como proclaman Nick Bollettieri y John McEnroe, o como sufrió ayer el pobre James Blake, la realidad de su magisterio se reduce así de peligrosamente: o Federer es capaz de ganar a Rafael Nadal en la tierra de Roland Garros... o jamás firmará el Grand Slam. El modo en que Federer viene dominando el tenis profesional es casi insoportable: es un balance de 90-1 en 2006 ante todo el circuito profesional de la ATP. El casi es Nadal, con quien Federer pierde 3-6 en los cara a cara...y 2-4 en este mismo año que agoniza.

Al margen de Rafa, sólo Andy Murray ha podido con Federer en 2006: fue en el Masters Series de Cincinnati. Con Nadal por ahí, Federer sella el año con una hoja final de 92-5, algo peor que el récord de McEnroe en 1984: 82-3. Se puede apuntar que el Gran Maestro ha ganado a Rafa en sus dos últimas citas (Wimbledon, Shanghai): ninguna de ellas fue en tierra batida.

Y hay una inquietud psicológica de Federer ante Nadal, un sufrimiento que se trasluce antes o después. En el segundo set de la semifinal de Shanghai, Federer tuvo que crear un golpe milagroso para cerrar el partido antes de una muerte súbita que hubiera sido un drama para el suizo: si Nadal hubiera extendido el partido a la tercera manga, muy pocos no hubieran apostado por una debacle de Roger. Al fin, Federer ganó: pero con sufrimientos inconcebibles ante el resto de la ATP. Números de Roger: con Roddick, 11-1. Y con Blake, 6-0. Lo de ayer con éste no fue un partido, sino una humillación, un paseo.

Mats Wilander creó polémica tras Roland Garros, cuando dijo que a Federer le faltaban "coj..." para ganar a Nadal en tierra. Mats lo explicó: "Roger debe tener valor para hacer algo nuevo: es una locura pensar a estas alturas que puede ganar a Nadal en París tirando golpes ganadores desde el fondo". El Slam y la inmortalidad pasan por el valor, maestro Federer.


http://www.as.com/articulo/deporte/Federer/Gran/Maestro/dasmas/20061120dasdaimas_1/Tes/
Pour être informé des derniers articles, inscrivez vous :
Personnaly © 2014 -  Hébergé par Overblog